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La IA generativa y el ‘data fabric’, binomio estratégico para extraer el máximo valor del dato

Un tándem a tener en cuenta dado que para el próximo 2030 se espera que el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en la nube, macrodatos e inteligencia artificial.

data fabric

Las tecnologías emergentes creadas a partir de la inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, OPT, CodeGen o PaLM 2, están destinadas a revolucionar el terreno empresarial durante los próximos años. Unos avances que, tal y como se ha venido demostrando de manera incipiente, están transformando la forma en la que las organizaciones se comunican con las aplicaciones y acceden a los datos. Esto, estiman expertos en la materia, puede tener un gran impacto en la eficiencia y productividad de la fuerza laboral. Precisamente por este motivo Denodo pone el foco en la importancia que tiene este tipo de herramientas para las organizaciones empresariales, además de evidenciar la necesidad de combinar dichas tecnologías de vanguardia con el data fabric. El propósito no es otro que extraer el máximo partido a los datos y mejorar la toma de decisiones.

 

Cambio de paradigma en el sector empresarial

Las tecnologías basadas en IA generativa son capaces, hoy día, de responder preguntas, proporcionar información relevante, realizar tareas de traducción automática, resumir textos y generar contenido coherente. Sin embargo, su alcance va más allá, ya que también pueden convertir texto natural en consultas comprensibles por las aplicaciones empresariales, utilizando para ello lenguajes de programación. En el campo del análisis de datos, la IA desempeña un papel clave al procesar y comprender grandes conjuntos de datos para extraer conocimientos significativos y valiosos. De hecho, según predicciones de la Unión Europea, se espera que para el 2030 el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e IA, mientras que en España la estrategia digital tiene como objetivo que en 2025 el 25% de las empresas usen IA y big data.

Al utilizar estas nuevas herramientas, se generan una cantidad de datos que pueden ser de gran valor para las organizaciones. De hecho, según datos de la OCU, la mitad de los españoles ya ha probado ChatGPT, y el 10% lo usa con frecuencia. Sin embargo, dada la gran cantidad de datos generados por estas herramientas, pueden llegar a surgir complicaciones a la hora de tomar decisiones estratégicas, puesto que todos los datos que se generan están dispersos y necesitan ser gobernados para poder disponer de toda la información y tomar las mejores decisiones. Aquí es donde entra en juego el data fabric.

 

Una combinación estratégica relevante

El data fabric se ha logrado perfilar como un aliado significativo para las citadas tecnologías de IA.  Al proporcionar interfaces unificadas de acceso a datos, posibilita que las compañías realicen consultas de manera unificada, independientemente de la ubicación de los datos, ya sea en repositorios internos o en la nube. Además, garantiza el cumplimiento de las normas de gobierno y seguridad establecidas por la organización. Es por esto, que, al combinar las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, con el data fabric, se genera una forma más intuitiva y fácil de interactuar con los datos. Los usuarios pueden expresar sus necesidades en lenguaje natural y recibir respuestas automáticas con la información requerida. El proceso ocurre en un flujo transparente para el usuario, donde el API de Chat-GPT genera automáticamente consultas en lenguaje SQL, proporcionando incluso explicaciones sobre cómo se generó la consulta facilitando así su validación posterior.

Este enfoque a la hora de interactuar con las aplicaciones empresariales se proyecta como una tendencia que se consolidará en los próximos años. El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya está arraigado en los sistemas de gestión de datos empresariales basados en el data fabric. En este sentido, un claro ejemplo puede ser como gracias a los modelos de machine learning se pueden analizar las consultas de los usuarios para sugerirles datos de interés y optimizar futuras ejecuciones de consultas.

“Con la convergencia de estas tecnologías, se abre la puerta a una nueva era de toma de decisiones más informada y ágil en el entorno empresarial. La IA generativa, en combinación con el data fabric, ofrece una solución que promete revolucionar la forma en que las empresas gestionan y aprovechan sus datos, aumentando la productividad y el rendimiento en el proceso” afirma Anastasio Molano, senior VP para EMEA en Denodo. “Se espera que esta tendencia siga creciendo y consolidándose en los próximos años, transformando la forma en que interactuamos con las aplicaciones empresariales y mejorando la toma de decisiones estratégicas en todas las industrias”, concluye.



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