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El español afianza su relación con el ecosistema tecnológico

El Instituto Cervantes ha lanzado, un año más, su anuario sobre el estado del español en el mundo recogiendo, además, la vinculación de la lengua con el entorno tecnológico, desde la red hasta la inteligencia artificial.

Instituto Cervantes

Religiosamente, como cada año, el Instituto Cervantes ha lanzado su anuario sobre el estado del español en el mundo. En esta versión 2022, el pliego pone el acento en el crecimiento del uso y conocimiento de la lengua española a lo largo y ancho del globo. Y es que el español araña los 500 millones de hablantes nativos, casi cuatro millones más que hace un año, y está cerca de alcanzar los 600 millones si sumamos a los estudiantes y a aquellas personas con competencias limitadas. Así, en un escenario en el que el español se consagra como la segunda lengua materna por número de hablantes solo por detrás del chino, su alcance traspasa fronteras. De hecho, tanto es así, que el informe dedica varios apartados a analizar el vínculo del español con el entorno tecnológico, desde la red hasta la inteligencia artificial.

El director del Cervantes, Luis García Montero, en esta vigesimotercera edición del anuario ha puesto de relieve las “interesantes conclusiones y aportaciones de futuro” del mismo para ayudarnos “a tomar conciencia de la importancia de nuestra lengua” más allá de límites y escenarios.

 

En la red

En la actualidad, el español es la tercera lengua más empleada en la red por número de internautas. De los más de 5.168 millones de usuarios que tenía Internet en todo el mundo en febrero de 2022, el 7,9 % se comunicaba en español, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto a marzo de 2017. Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino, con un peso relativo del 25,9 % y del 19,4 % respectivamente. En este sentido, el crecimiento del uso del español en Internet desde el año 2.000 duplica al registrado por el inglés en ese mismo período. Este despegue se debe, sobre todo, a que la incorporación a la red de usuarios hispanoamericanos ha sido más tardía que la de los internautas de los principales países anglosajones.

 

Plataformas digitales

Reflejo de la importancia que ha adquirido la lengua española en Internet es el uso que de ella se hace actualmente en distintas plataformas digitales y en las redes sociales. Así, aunque no hay datos globales que aporten una radiografía completa de su utilización y contexto, sí cabe mencionar que el español es el segundo idioma más utilizado en plataformas como YouTube o Wikipedia y en redes sociales tan conocidas como Facebook, LinkedIn o Twitter.

 

Inteligencia artificial, palanca del idioma

La segunda sección del anuario pone de relieve la creciente relación entre el lenguaje y la inteligencia artificial (IA), además de su importancia en los ámbitos de la enseñanza y evaluación de lenguas, la traducción o la difusión cultural. Tras el prólogo del director del Cervantes titulado Reflexiones precavidas sobre la inteligencia artificial, García Montero señala el profundo cambio que ha traído consigo la transformación digital y el cuidado con el que debemos actuar los seres humanos, responsables del funcionamiento de las máquinas, para aprovechar las grandes posibilidades de las tecnologías aplicadas a la lingüística, sin ol­vidar los peligros de la manipulación del lenguaje. Fue en la presentación del nuevo anuario cuando insistió en “aprovechar el progreso”, pero vigilando que no desemboque en desigualdades, sesgos y brechas sociales que “mermen la variedad del español, unificándolo todo,” o “comprometan los valores democráticos”. 



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