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La IA creará 500 millones de nuevos puestos de trabajo: he aquí por qué

Durante la próxima década, la IA generativa reemplazará algunos puestos de trabajo. Pero como siempre ha sido el caso con las tecnologías revolucionarias, está destinada a crear muchos más empleos de los que elimina.

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Si bien muchos usuarios ven la tecnología de inteligencia artificial generativa (genAI) como herramientas de automatización que eliminarán muchos de los empleos actuales, la mayoría en la industria de TI la concibe como un generador de empleos de conocimiento.

Esto se debe a que las herramientas genAI como ChatGPT y Midjourney  pueden ayudar a eliminar tareas mundanas, liberando a los trabajadores para que asuman roles creativos más valiosos y sean más productivos.

También se espera que la genAI "democratice los empleos". Es decir, la tecnología permitirá a los empleados sin títulos en informática crear aplicaciones utilizando codificación aumentada por IA. Muchas empresas ya ven esa posibilidad como la “fruta madura” de la genAI.

Además de cambiar la forma en que trabajan los empleados, la genAI y la IA en general también crearán nuevos empleos netos: más de 500 millones de ellos para 2033, según un nuevo informe de Gartner

Mark Kashef, consultor de IA e ingeniero rápido en Fiverr, un mercado independiente en línea, cree que genAI creará empleos que hoy ni siquiera se pueden imaginar. Áreas como el desarrollo de la IA, el análisis de datos y la ética de la IA son campos que probablemente experimentarán un auge debido a la adopción de la citada tecnología.

"Además, al automatizar todas esas tareas repetitivas, la IA puede liberar a los trabajadores para que se concentren en cosas de mayor valor que realmente requieren ese toque humano", dijo Kashef. “Y a medida que el rendimiento de los modelos lingüísticos se dispara mientras el precio sigue bajando, las posibilidades son infinitas”.

Un nuevo rol que Kashef detectó recientemente fue el de "ingeniero agente", cuya responsabilidad pasa por crear asistentes de IA para una empresa que utiliza herramientas sin código de chatbot y agentes de IA. "Esto nunca existió, y veremos toneladas de nuevos roles como este surgir en los próximos cinco años", apuntó Kashef.

Si la democratización de los empleos actualmente prevista resulta cierta, esos empleos serán accesibles a los no especialistas. A su vez, eso reducirá los costes y mejorará la disponibilidad de productos y servicios nuevos o existentes impulsados ??por IA, según el vicepresidente y analista de Gartner, Pieter den Hamer. 

El crecimiento económico impulsado por la adopción de genAI probablemente se producirá en todas las industrias del mundo, "suponiendo que las condiciones económicas sean más o menos estables", explicó den Hamer. 

Una encuesta de 1.400 líderes empresariales estadounidenses encargada por la plataforma de empleo independiente Upwork también encontró que las empresas contratarán más gracias a la genAI. El 49% de los líderes empresariales encuestados (los encuestados incluyeron gerentes senior hasta empleados de nivel C-suite) indicaron que contratarían más empleados a tiempo completo, y el mismo porcentaje dijo que contrataría más trabajadores independientes. Por otro lado, el 64% de los encuestados de la alta dirección indicaron que contratarían más profesionales de todo tipo debido a la genAI.

 

Una implementación lenta a lo largo de años

Sin embargo, el ascenso de la genAI será lento. Actualmente, sólo el 15% de las organizaciones lo han adoptado efectivamente, según den Hamer, lo que significa que todavía no representa una amenaza significativa para los empleos.

Aun así, las empresas deben considerar cómo capacitar a sus empleados para que utilicen eficazmente las herramientas basadas en IA, del mismo modo que esas mismas herramientas deben capacitarse o contextualizarse para reducir las limitaciones y mitigar los riesgos. "...Es mucho más realista que los empleos aumenten, no se reemplacen", dijo den Hamer.

Debido a que muchos trabajos implican una diversidad de tareas, incluso las herramientas genAI que admiten una sola tarea (por ejemplo, cálculos numéricos o análisis) pueden ayudar a los empleados a asignar su tiempo de manera más eficiente.

 

La IA acabará con algunos puestos de trabajo

Kashef, de Fiverr, ha visto los titulares acerca de que la genAI es una tecnología que acaba con el empleo, pero eso no parece estar sucediendo en el mercado de “gran escala”.

“Muchas personas con las que trabajo en Fiverr trabajan en dominios que todo el mundo sigue diciendo que están 'completamente automatizados'. Puedo ver invariablemente que la IA está aumentando sus funciones, pero para mejor”, apuntó Kashef.

Los escasos casos en los que genAI es lo suficientemente buena para automatizar completamente actividades involucran predominantemente la creación de contenido, como redacción de texto, creación de imágenes/vídeos, codificación de software, traducción, resumen y composición de resultados de búsqueda. Pero, dijo van Hamer, “en la mayoría de los casos todavía es necesario que un ser humano esté al tanto para validar y corregir la IA, lo que compensa la ganancia de productividad inicial”.

"Sin embargo, en particular para aquellos trabajos en los que las actividades de generación de contenido constituyen una parte importante del rol, es probable que se produzcan reducciones de personal con el tiempo, suponiendo que las descripciones de los puestos sigan siendo las mismas y la demanda no aumente", señaló van Hamer. "Esto es mucho menos probable en trabajos en los que la generación de contenidos es sólo una parte menor, y mucho menos en otros trabajos con actividades como el trabajo físico en los que la IA difícilmente puede desempeñar un papel todavía".

Además de ayudar con la creación de software, otros usos iniciales de genAI se dividen en dos categorías: 

  • Redacción de descripciones de puestos, textos de marketing y reseñas de empleados.
  • Ayudar a los trabajadores de los grandes centros de llamadas a responder primero las llamadas de alto valor y brindarles mejor información sobre el cliente que llama. 

Esos casos de uso deberían permitir a los empleados ser más rápidos y centrarse más en el cliente, según Martha Heller, directora ejecutiva de la empresa de contratación laboral de TI  Heller Search.

"No creo que la necesidad de algún pensamiento humano desaparezca alguna vez, a pesar de lo sofisticada que puede llegar a ser la IA", dijo Heller. "Si bien la IA podría reemplazar a unos pocos trabajadores del conocimiento que tienen una competencia mínima en sus trabajos, es mucho más probable que la genAI realice servicios rutinarios que permitan a los trabajadores del conocimiento innovar y hacer crecer sus negocios".

Además, espera “una explosión” de proveedores de soluciones de IA, lo que creará oportunidades para nuevos ejecutivos en finanzas, tecnología, marketing y ventas. También es probable que la genAI impulse una demanda ya creciente de científicos de datos, afirmó, porque la IA sin un caso de uso de alto valor es una pérdida de tiempo y dinero. 

"Los científicos de datos son esas pocas personas que pueden leer los datos, desarrollar una estrategia comercial y luego articularla con las personas que pueden financiarla", dijo Heller. “La genAI también dará prioridad a las personas que son buenas con la integración de datos. La IA es tan valiosa como los datos con los que se ejecuta”.

"Cuando los directores ejecutivos preguntan: '¿Dónde está mi estrategia de IA?', los líderes tecnológicos centrarán su atención en la integración de los datos necesarios para aportar valor”.

 

¿Qué habilidades de IA deberían agregar los empleados a su currículum?

Uno de los principales problemas para los líderes que implementan herramientas genAI ha sido la falta de empleados capacitados. Las habilidades de IA y las estrategias de talento son el principal desafío que enfrentan las empresas hoy en día, según el presidente de IDC, Crawford Del Prete, quien habló en la conferencia Directions de IDC la semana pasada.

Kashef, de Fiverr, dijo que la principal habilidad que necesitan los empleados es poder aprovechar las herramientas de inteligencia artificial "y saber qué herramientas utilizar para acelerar qué tarea". Para eso, los empleados a menudo pueden recurrir a los asistentes habituales de chatbot, como ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic.

ChatGPT, por ejemplo, tiene una gran cantidad de funcionalidades que los empleados pueden aprovechar, como la conversión de imagen a texto, consultas de Internet en vivo usando Bing o, más notablemente, la creación de potentes GPT personalizados (LLM) que pueden realizar acciones personalizadas que conectan a cualquier tipo de API.

"Ser 'competente en ChatGPT' es y será una habilidad muy demandada en el futuro", dijo Kashef. "No se trata solo de escribir indicaciones, sino de crear un flujo de trabajo en el que se intercambie la entrada humana, la salida de la IA y un ciclo de retroalimentación humana con la IA".

Dado que las herramientas de IA incorporan todo tipo de documentos y datos de archivos PDF y hojas de cálculo de Excel, la alfabetización en datos también es clave, afirmó Kashef. Si bien los trabajadores no necesariamente necesitan leer los documentos y aprender todas las fórmulas de Excel, sí necesitan entender cómo interpretarlas rápidamente, dijo.

“Y comprenda qué es lo que vale la pena aportar y cómo debería ser el resultado final”, dijo Kashef.

Otros puestos importantes que Kashef ve en el futuro:

  • Creación de agentes de IA (IA agente): una habilidad de vanguardia que básicamente consiste en crear sistemas de IA que puedan tomar decisiones y acciones de forma autónoma para lograr objetivos.
  • Ciberseguridad en la IA: a medida que la IA se vuelva más poderosa y extendida, proteger los sistemas será fundamental.
  • Gestión de productos de IA: la integración exitosa de la IA en productos y servicios requiere una combinación única de comprensión técnica y visión comercial. Los gerentes de productos de IA que puedan cerrar la brecha entre las capacidades de la IA y las necesidades del mercado tendrán una gran demanda.

 

Formar a los empleados es clave para el éxito

La empresa de servicios globales Ernst & Young (EY) ha estado implementando IA generativa desde 2012. Durante la última década, ha visto mejoras importantes en la eficiencia y precisión de los empleados.

Por ejemplo, la empresa implementó lectores de documentos automatizados que podían resumir informes; también implementó un motor de clasificación de datos y algoritmos de predicción, herramientas que ayudaron a los empleados con las tareas diarias.

Jeff Wong, jefe global de Innovación de Ernst & Young, dijo que la automatización de tareas a través de IA dio como resultado una mejora de 10 veces en el tiempo de finalización y una mejora de cinco veces en la precisión de los resultados. Y en lugar de reemplazar trabajadores, obligó a la empresa a contratar más tecnólogos.

En 2018, por ejemplo, la empresa contaba con 2.100 tecnólogos; hoy tiene más de 75.000. Muchos de esos trabajadores se contrataron para abordar nuevas capacidades creadas por la IA.

"Pasar el tiempo de la tarea al tiempo para pensar fue increíblemente valioso para nosotros", dijo Wong. “Soy parte de la multitud que cree que en un período de 15 a 20 años, la IA tendrá un mayor impacto en el empleo y la creación del mismo. Pasaremos por un periodo de transición”.

Con la adopción de la IA, Ernst & Young enfrentó un problema común a todas las organizaciones que buscaban implementar la tecnología: una fuerza laboral mal preparada. Por eso, Wong lideró un esfuerzo para mejorar las habilidades de los empleados y ahora está implementando capacitación en IA para sus 400.000 trabajadores. Hasta el momento, 84.425 han completado la formación. Además, 15.000 empleados de EY han completado "insignias de IA" especializadas y 22.000 más están en proceso de obtenerlas.

Hace seis años, EY se asoció con la Universidad de Stanford para comenzar a ofrecer "campamentos de entrenamiento" de tecnología avanzada. La escuela también comenzó a ofrecer MBA en ciencias digitales y de datos que pueden ser la base para las habilidades de IA.

Wong cree que la capacitación en habilidades puede permitir que los empleados que no tienen un título en ciencias de la computación comprendan efectivamente conceptos como la codificación informática, sin tener que poder escribir código.

De hecho, muchos de los trabajos disponibles en EY implican interactuar con sistemas de IA sin necesidad de codificar, aseguró.

"Honestamente, creo que la sociedad no está haciendo lo suficiente para capacitar a las personas en IA", afirmó Wong. “Debido a la aceleración del ritmo del cambio, impulsado significativamente por la IA, los gobiernos y la sociedad tienen la obligación de invertir fuertemente en capacitación".

"Si la gente no cambia para adaptarse lo suficientemente rápido, tendremos al joven de 21 años que asumirá una mayor responsabilidad más rápidamente y dejará atrás a la generación que no pudo cambiar", añadió Wong.



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