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Fomento de las vocaciones STEM en las aulas madrileñas

La AEC y Junior Achievement han impulsado dos proyectos formativos destinados a más de 1.800 estudiantes de primaria y secundaria que serán desarrollados en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Vocación STEM

Trasladar la vocación STEM a las aulas cobra cada vez mayor importancia teniendo en consideración el profundo proceso de transformación digital que vivimos en la actualidad. No solo porque las habilidades digitales serán un imperativo en la sociedad del mañana, sino porque esta visibilidad también ayudará a paliar la escasez de talento cualificado en la industria y a erradicar la brecha de género todavía existente en el sector. Así, teniendo esto en cuenta, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), a través de un acuerdo con la Fundación Junior Achievement, ha vuelto a apostar por promover la educación científica y tecnológica entre los niños y jóvenes, además de despertar sus habilidades emprendedoras.

En este sentido cabe mencionar que parte de las actividades desarrolladas se enmarcan en la celebración de la segunda edición del proyecto STEMadrid que impulsa la Comunidad, mientras que el resto se corresponden a una iniciativa propia de la AEC y la Fundación Junior Achievement. Así, a través de la colaboración de casi 150 voluntarios de 18 empresas de la AEC, 1.802 alumnos de educación primaria y secundaria se han formado en los programas diseñados por la organización juvenil: Conoce la ciencia STEM I, Conoce la tecnología STEM II, Orienta-T I y II y Mejora la sociedad, ¡digitalízala! Los citados programas educativos, destinados a estudiantes desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria, se han impartido entre los meses de abril y mayo en una veintena de centros a lo largo y ancho de la región.

 

Unos cimientos “muy positivos”

La implementación de un total de 74 programas ha sido posible gracias a la implicación de los voluntarios de las empresas de la AEC, que han actuado como mentores en 146 sesiones ofreciendo su tiempo, profesionalidad y conocimientos a los estudiantes. Así, durante las diferentes sesiones adaptadas a cada ciclo educativo, los alumnos han podido conocer de primera mano las carreras STEM y sus salidas profesionales, adquiriendo habilidades emprendedoras con base tecnológica y reflexionando sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo laboral.

Unos cimientos TI que, según la valoración de los voluntarios, han sido “muy positivos”. Y es que “el 95% quiere repetir la experiencia el próximo curso escolar y el 92% se ha sentido comprometido con los programas, afirmando confiar en su utilidad para el futuro profesional”. Un sentir que también se traslada a la dirección de los centros educativos, ya que “el 92% de los mismos ha manifestado su deseo de participar el próximo año”.



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