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El 40% de la mano de obra global deberá volver a formarse por la adopción de la IA

Lo refrenda un nuevo estudio impulsado por IBM que ahonda en la transformación del escenario laboral a causa de la implementación de la inteligencia artificial. Así afectará la citada tecnología.

trabajador movil

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa ha puesto sobre la mesa nuevos interrogantes sobre cómo afectará esta revolucionaria tecnología a la mano de obra. Así, a pesar de la popularización de la IA en las organizaciones, el capital humano sigue constituyendo una ventaja competitiva fundamental. Sin embargo, tal y como refrenda un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value, esto también ha desatado nuevos desafíos relacionados con el talento para los líderes empresariales: desde la brecha de habilidades hasta el cambio en las expectativas de los empleados y la necesidad de nuevos modelos operativos.

El déficit de competencias a escala mundial no solo es real, sino que además va en aumento. De hecho, los ejecutivos encuestados por el gigante azul estiman que el 40% de su fuerza de trabajo necesitará volver a capacitarse como resultado de la implementación de la IA y la automatización en los próximos tres años, una cifra que en España alcanza el 39,4%. Los encuestados también señalan que la adquisición de nuevas competencias por parte de los empleados actuales es uno de los principales problemas de talento.

 

A tener en consideración

El impacto de la IA variará según los grupos de empleados. Los trabajadores de todos los niveles sentirán los efectos de la IA generativa, pero se espera que los empleados de niveles inferiores experimenten el mayor cambio. El 77% de los ejecutivos encuestados afirma que los puestos de nivel básico ya se están viendo afectados por esta tecnología, y que esto se intensificará en los próximos años. En lo alto de la cúspide, sólo el 22% de los encuestados afirma que los puestos ejecutivos o de alta dirección ya se están viendo afectados.

La IA puede abrir más posibilidades a los empleados al mejorar sus capacidades. De hecho, el 87% de los ejecutivos cree que es más probable que crezca el número de  empleados en lugar de que sean reemplazados por la IA generativa. Algo que varía según las funciones: el 97% de los ejecutivos cree que los empleados de compras tienen más probabilidades de crecer que de ser reemplazados, en comparación con el 93% de los empleados de riesgo y compliance, el 93% de los de finanzas, el 77% de los de servicio al cliente y el 73% de los de marketing.

 

Entrega de valor añadido

Los empleados se preocupan más por hacer un trabajo significativo que por la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento, pero los líderes no siempre están en sintonía con sus necesidades. Con la IA preparada para asumir más tareas manuales y repetitivas, los empleados encuestados afirman que realizar un trabajo que tenga impacto es el factor que más les preocupa, más allá de la remuneración y la seguridad, más importante que la flexibilidad laboral, las oportunidades de crecimiento y la equidad. Además, casi la mitad de los empleados encuestados cree que el trabajo que hacen es mucho más importante que para quién trabajan o con quién trabajan habitualmente.

Sin embargo, parece que los empresarios no han entendido lo que importa. Los ejecutivos encuestados afirman que el trabajo con impacto es el factor menos importante para sus empleados y señalan, en cambio, la flexibilidad laboral como el atributo más importante, más allá de la remuneración y la seguridad.

 

El desempeño de RR.HH

Los líderes de RR.HH desempeñan un papel fundamental en la adaptación de las organizaciones a los cambios impulsados por la IA generativa. Deben estar, por tanto, al timón de estos desafíos, rediseñando el trabajo y los modelos operativos para guiar a sus organizaciones hacia el futuro. He aquí algunas medidas a tener en cuenta: rediseñar el trabajo, empezando por el modelo operativo; invertir en talento tanto como en tecnología, preparando a la plantilla para la IA y otras disrupciones tecnológicas; situar las competencias en el centro de la estrategia de personal, para hoy y para mañana; dar más sentido a los puestos de trabajo poniendo al empleado en el asiento del conductor.



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