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IA en el centro de datos: el ingrediente capaz de mejorar el: 'front' y 'back-end'

Un proyecto tecnológico liderado por Decidata para Sarenet ha utilizado algoritmos de IA para eficientar su centro de datos, detectar anomalías y, por ende, ofrecer un servicio mejorado al cliente.

Sarenet / Decidata
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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Todo proyecto tecnológico que da comienzo tiene, al menos, dos ingredientes: el objetivo de eficientar procesos, cualesquiera que sean, y el trabajo entre dos partes basado, siempre, en la confianza.

Este es el caso de Sarenet y Decidata, empresas a las que les unen “años de relación” y que han abordado un ambicioso proyecto relacionado con la utilización de inteligencia artificial para aumentar el rendimiento del centro de datos del proveedor vasco de voz y datos para empresas.

Las dos compañías comparten “visión, apuesta y valores”, ha dicho en una entrevista con ComputerWorld Iñaki Pertusa, socio de Decidata. “Con ese sustrato siempre es más fácil encontrarte con gente que entienda la realidad como tú y puntos de encuentro”, ha añadido. En la misma línea se ha mostrado Jon Arberas, director general de Sarenet.

“Somos empresas complementarias con la misma filosofía”, ha dicho. Para Arberas, su socio estratégico cumple con el objetivo de trabajo que difumina las líneas entre la empresa contratante y el proveedor del servicio, una conjugación que da como resultado “una empresa extendida”.  

 

El proyecto

El proyecto desarrollado por Decidata para Sarenet ha tenido como objetivo detectar y solucionar de forma rápida y eficiente las anomalías que pueden surgir en un CPD con el uso de redes neuronales autoencoder y el desarrollo de un sistema de alertas.

“El tema del consumo energético y la evaluación de todas las variables que se recogen en un centro de datos tiene su complejidad”, admite Pertusa. Sarenet contaba con un sistema basado en umbrales que “funcionaba bien” y al que Decidata añadió, sobre el trabajo que ya se hacía, algoritmos de inteligencia artificial que “modelizan la normalidad” y que, de esta forma, son capaces de “detectar dónde se está desviando algo dentro de lo que está ocurriendo en tiempo real dentro del CPD”.

 

Las virtudes de un CPD ‘data-driven’

La iniciativa ha permitido a Sarenet obtener una visión más completa y detallada de la información que circula por su centro de datos a la vez que le ha ayudado a identificar anomalías de una forma más efectiva, rápida y eficiente.

Las capas de servicio de suministro eléctrico y refrigeración son clave para cualquier compañía que cuente con un centro de procesamiento de datos. en este sentido, la inquietud de Sarenet ha sido siempre “garantizar al máximo el servicio y contar, para esto, con los datos que se mueven en estos dos servicios y conjugarlos”.

El proyecto ya ha dado sus frutos. “Nos ha ayudado a tener más datos para tomar más decisiones, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de servicio porque hay menos fallos”, ha resumido Arberas.

 

En colaboración con Sarenet



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